¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon Mandarinas y Tangerinas. Propiedades y diferenciación.

Origen: Sudeste de China


Fruta cítrica de piel delgada, normalmente de tamaño pequeño, forma ovalada y de color naranja.
Las tangerinas y las mandarinas son erroneamente clasificadas como la misma fruta, las tangerinas son, en realidad, un subgrupo de las mandarinas. Por consiguiente, todas las tangerinas deben clasificarse como mandarinas, pero no todas las mandarinas son tangerinas. La primera diferencia entre estas dos especies es el color de su piel. La tangerina tiene una piel de color más rojizo mientras que la mandarina tiene un color más anaranjado.



Fueron los portugueses, por medio de sus colonias en Asia, que introdujeron esta fruta en Europa. La palabra "mandarina" viene de la lengua más hablada en China: el mandarín. Sin embargo, "mandarina" no es una palabra china. La tangerina es la el nombre de las mandarinas que inventaron los americanos para designar la fruta que pasaba por el puerto marroquí de Tánger. He aquí el porqué de estos nombres.

Valores Nutricionales por 100 g
Calorías: 34; agua: 90%; carbohidratos: 8 g; fibra: 1,8 g. Una fuente excelente de minerales ya que contienen hierro (0,7 mg), potasio (155 mg), calcio (52 mg) y magnesio (22 mg). Además, son muy ricas en vitamina C (45 mg) y caroteno (0,5 mg), que son poderosos antioxidantes.


Variedades más comunes

Clementinas: son de color naranja intenso, de forma esférica aplanada y lo común es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor. La recolección es de noviembre a enero. Otras variedades muy similares a las anteriores y sin semillas son la Clemenpols, Oronules y Esbal.

Clemenvillas: son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.

Satsuma: es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. Sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tamaño, forma achatada y con propensión a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa, la pulpa de menor calidad gustativa y su recolección puede comenzar a mediados de septiembre.


Conservación
Se converva perfectamente en la nevera durante 2 semanas.

Receta: Delícias de Mandarina Congelada
Preparar 2 tazas de nata montada; separar 3 mandarinas en segmentos y remover la pulpa de cada membrana. Batir la pulpa de la mandarina con yema de 1 huevo junto con la nata hasta conseguir un color pálido. Congelar y servir con coulis de frutos rojos. Ahora a disfrutar!!

Ver más recetas