¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon El Orígen de la Dieta Mediterránea


dieta-mediterranea 
El término actual de dieta procede del vocablo latino diaeta (del griego díaita) que se refería al régimen de vida y, a su vez, el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
La dieta alimentaria forma parte del estilo de vida y está condicionada por multitud de factores sociales, culturales, económicos, ecológicos, históricos, etc. La disponibilidad de unos alimentos concretos es fundamental, como es lógico, y con ello la ubicación geográfica. Así las poblaciones ribereñas asiáticas, europeas y africanas bañadas por el Mar Mediterráneo parece ser que mantuvieron una dieta similar y cuyas bases son lo que hoy se conoce como dieta mediterránea.

Las primeras referencias al término dieta mediterránea provienen de los estudios del epidemiólogo Leland G. Allbaugh sobre la dieta de los habitantes de la isla de Creta.

En los años cincuenta del siglo XX, el doctor Ancel Keys, de la Universidad de Minnesota, describió una dieta cuya base consistía en “… abundantes vegetales,  (fruta, verduras, pan y otros derivados de los cereales, legumbres y frutos secos), con la fruta fresca como postre habitual, aceite de oliva como grasa principal, lácteos (sobre todo leche y yogur) y pescados consumidos de cantidades de bajas a moderadas, de cero a cuatro huevos por semana, bajo consumo de carnes rojas, y consumo entre bajo y moderado de vino. Es una dieta con un contenido bajo en grasas saturadas (entre 7 y 8% de las calorías) con un consumo de grasa total entre el 25% y hasta poco más del 35%”.

Ancel Keys publicó en 1980 un Estudio de los siete países, el primer ensayo epidemiológico internacional sobre dieta, colesterol y enfermedad coronaria, donde lograba demostrar que en países como Grecia, Italia y la antigua Yugoslavia, la incidencia de episodios coronarios era mucho menor que en otros países donde predominaba el consumo de grasas animales y otras grasas de origen vegetal.

A lo largo de su larga vida, pues falleció a los 101 años, Ancel Keys publicó diversos libros de divulgación  indicando las ventajas nutricionales de la dieta mediterránea.

En menos de 30 años hemos visto consolidarse el término dieta mediterránea  y, aunque se mantenga en discusión su existencia real en países concretos, no cabe duda de que funciona como una dieta de referencia en lo que a alimentación saludable se entiende hoy en día.