¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon La dieta del buen humor

Dicen que comer es un placer. Los grandes gourmets afirman que existe una comida para cada ocasión. Hay recetas para conquistar a tu acompañante en una cena romántica en la que el ambiente y algo de comida afrodisíaca pueden ser buenos aliados. Pero también hay investigaciones que afirman que unos alimentos producen más bienestar que otros al ser ingeridos.

La explicación es sencilla: el consumo de determinados alimentos tiene un efecto sobre nuestro cerebro, que libera unas hormonas que favorecen el estado de ánimo y aumenta las sensaciones placenteras. Así lo afirma la nutricionista Susan Kleiner en su libro La dieta del buen humor.

Según Kleiner, tres porciones de lácteos al día proporcionan al cerebro combustible necesario para mantenernos avispados y centrados. Para los que no aguantan el estrés y los dolores de cabeza, Kleiner recomienda frutos secos. Y para los bajones de energía hay que probar con vegetales y fibra.

El estado de ánimo

"El estado de ánimo está condicionado por factores ambientales o mentales pero, es nuestro cerebro el que actúa sobre los estados de ánimo mediante la síntesis de sustancias químicas: excitantes, adrenalina, noaradrenalina y serotonina, o inhibidoras, dopamina.
También hay ciertos componentes de los alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento.
El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como "hormona del humor". Niveles bajos de triptófano en sangre son indicadores de niveles bajos de serotonina en el cerebro. Unos niveles bajos de serotonina pueden causar altibajos en el humor y dificultades para dormir. Alimentos ricos en triptófano son: pavo, pollo, lácteos, pescado, plátanos, cereales integrales, semillas de calabaza o frutos secos.

Los dulces tienen un efecto positivo sobre el humor ya que el azúcar estimula la liberación de endorfinas, sustancias relacionadas con el bienestar.

Pero la lista de alimentos que nos ayudan a mejorar el buen humor es mucho más amplia: 

Leche: Los productos lácteos contienen proteína del suero, que pueden reducir respuestas físicas a la tensión, mejorar el humor y realzar la memoria. Si la leche trastorna el sistema digestivo es mejor no beber demasiada. También puede ser desnatada.

Pescados aceitosos: Salmones, caballas y sardinas. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3 y los estudios han establecido una conexión entre los niveles bajos de omega-3 y la depresión.

Fresas: Contienen fibra soluble, que contribuye a retardar el proceso de la digestión y además, mantiene los niveles del azúcar en sangre estables y ayuda a sentirse menos irritable.

Espinacas: Gran fuente de ácido fólico y vitamina. Los estudios clínicos han ligado una deficiencia del ácido fólico a la depresión, en parte porque poca cantidad de esta sustancia conduce a niveles inferiores del serotonina en el cerebro, que puede ayudar a estabilizar el humor.

Patatas dulces: Comer carbohidratos incrementa los niveles de serotonina.

Nueces de Brasil: Una nuez de Brasil da todo el selenio que se necesita para elevar el humor.

Yogur con poca grasa Una buena fuente de la proteína. Puede ayudar a sostener el buen humor retrasando la absorción de carbohidratos en la circulación sanguínea.

Cafeína: No es un alimento pero, en cantidades moderadas, realza el funcionamiento físico y mental. Beber demasiado puede alterar los nervios o dar dolor de cabeza.

Requesón: Fuente rica de vitamina B12. Los niveles disminuidos de B12 se han ligado a la depresión.

Fuente: eleconomista.es