¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon Lofresco para prevenir la gripe

En estas épocas de “frío extremo”,  siempre tenemos alguien al lado que termina con un catarro. Obviamente, a nadie le gustaría contagiarse, ¿o sí? Es por esto, que según el artículo Alimentarse contra la gripe de La Vanguardia, si queremos preparar nuestro organismo contra los virus de la gripe habrá que mantener “unos hábitos de vida saludables: una dieta variada y rica en antioxidantes, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio físico”.

No obstante, antes de caer en tópicos y difamaciones, remarcaremos que, por delante de todo, la prevención más efectiva para los grupos de riesgo (personal médico, funcionarios de sanidad, ancianos, embrazadas, etc.) es la vacuna contra a gripe.

Si aparcamos la vacunación, la idea esta clara: si nuestro sistema inmunitario es fuerte y robusto, el virus lo tendrá más difícil para introducirse en nuestro organismo.

Según Rosa Burgos, endocrinóloga y coordinadora de la unidad de apoyo nutricional del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “el sistema inmunitario es muy sensible al estado nutricional del individuo”. Por lo tanto, una buena y saludable alimentación ayudará a protegernos  (creando más barreras) contra la gripe. En palabras de José María Molero (médico responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), una dieta “sí que fortalece el sistema inmune y disminuye el riesgo de infección”. Pero para esto, se necesitamos prepararnos con:

1) Minerales como el zinc y el selenio. Por ejemplo, “marisco, ternera y yema de huevo” son alimentos con zinc. Y, para caso del selenio, “la nuez de Brasil y los cereales integrales”.

2) Vitamina A. Es importante nutrir nuestro cuerpo de vitaminas porqué ayudan a eliminar las toxinas y microorganismos bacterianos. En concreto, la vitamina A la podemos encontrar en productos de origen vegetal: cómo la zanahoria y el perejil.

3) Vitaminas C y E. En particular, “la vitamina C no previene la infección, pero sí que acorta su duración”. Y, cómo buenos seguidores de Lofresco, ya sabréis que los alimentos cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos), los exóticos (kiwi o guayaba) y las verduras (pimientos, coles, brócoli y espinacas) constan de vitamina C. A la vez que, los aceites vegetales, germinados, legumbres, semillas y frutos secos se componen de vitamina E.


Por lo tanto, una alimentación rica en vitaminas “fortalecen el organismo para que pueda rechazar futuras invasiones regenerando los tejidos dañados”.