¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon ¡Más aceite! ¿Estéarico o Oliva virgen extra?






Si el miércoles pasado hablábamos del "aceite alto esteárico. Un aceite compuesto por la única grasa 'saludable' que no afecta al colesterol", ahora nos toca hablar del aceite de oliva virgen.

Según una investigación por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el aceite de oliva virgen extra (el puro de los más puros, que se obtiene de la almazara con tratamientos mecánicos pero no químicos) previene enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos. Esto se produce gracias al escualeno, un hidrocarburo presente en el aceite de oliva virgen extra.

Entre otras cosas, "la dieta mediterránea, los alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, junto con el aceite de oliva virgen extra, hacen que esta dieta sea beneficiosa para la salud, ayudando a prevenir depresiones y retrasando el envejecimiento".

Los responsables de la investigación (estructurada en dos grupos), Jesús Osada y María Jesús Rodríguez, se centran en dos objetivos complementarios. Por una parte, el equipo de MªJ. Rodríguez (Transporte Intestinal) evalúa el uso de productos naturales para proteger infecciones intestinales. Y, por otra parte, Bases moleculares de Ateroesclerosis –el grupo de Jesús Osada–, con más de 12 años estudiando los aspectos beneficios del aceite, concluyen que el aceite de oliva virgen es un claro freno para el desarrollo de la arteroesclersis.