¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon A más fibra, más años



Un reciente estudio extrae resultados a favor de la fibra. Entre otros, cereales integrales y verdura podrían alargar los años de vida y frenar las enfermedades.

"En mi opinión la fibra cumple un papel esencial para mantener un intestino sano, que es la antesala de un cuerpo sano", apunta Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Según este especialista, las recomendaciones indican que un adulto debe tomar unos 25 o 30 gramos al día repartidos entre productos de fibra soluble (frutas, verduras) e insoluble (salvado).

La investigación se llevó cabo durante 9 años (219.123 hombres y 168.999 mujeres). El seguimiento consistía en analizar la cantidad y el tipo de fruta, verdura y cereales que ingerían los participantes. Al mismo tiempo, se cruzaban estos resultados con los problemas médicos surgido obteniendo como una clara respuesta "vencedora": la fibra. Las personas que habían consumido asiduamente este tipo de alimentos tenían un 22% más bajo de riesgo de muerte (concretamente, se reducían los problemas de tipo respiratorio, cardiovascular e infeccioso). 

"Nuestros datos indican que el consumo de fibra se asocia con un menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, infecciosas y respiratorias tanto en hombres como en mujeres", indican los autores de este trabajo, miembros del National Cancer Institute (Rockville, EEUU), en las páginas de la revista 'Archives of Internal Medicine'.