¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon Top 3 dietas “milagrosas”



El viernes colgábamos un post de cómo detectar las dietas fraudulentas. Pues, hoy, recogemos de un artículo de Ana Machperson, las principales dietas “milagrosas” del mercado. Según un informe de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), se pueden clasificar en tres grandes grupos: Dietas hipocalóricas desequilibradas, Dieta de Hay o disociada y Dietas excluyentes.

Dietas hipocalóricas desequilibradas:
Se basan en regímenes monótonos y se prolongan por un tiempo largo. Consecuencia: efecto rebote (pérdida de masa muscular y aumento de masa grasa). Ejemplos: “la dieta de la clínica Mayo, como la dieta de la clínica Mayo, la de toma la mitad, la Gourmet o la Cero”.

Dieta de Hay o disociada:
Aquellas dietas que consideran que los alimentos no “engordan” por si mismos, sino que, dependen de las combinaciones que se ingieren. Ejemplos: “régimen de Shelton, Hollywood, Montignac y la más famosa ahora, la Dukan, que comparte elementos de la de Montignac, Hay, Atkins y la isodieta”.

Dietas excluyentes:
Básicamente, y como indica en nombre, eliminan algún nutriente de la dieta. En este punto, hay dos ‘subgrupos’ a tener en cuenta:

  • Las dietas ricas en proteínas y sin hidratos de carbono porqué producen una sobrecarga renal y hepática. Ejemplos: son la Pronokal, y parcialmente, la Dukan, la Scardale, la de los astronautas, la de Hollywood y la dieta de la proteína líquida.  Estas “aportan muy pocas calorías, por lo que el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo si se prolonga en el tiempo”.
  • Las dietas ricas en grasas (las cetogénicas). Estas pueden producir graves alteraciones graves en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo), Ejemplos: la de Atkins y la de Lutz.