¡Siguenos en Facebook!

Geolocalización Lofresco. ¿Ubícate!

postheadericon Del café para todos a “corto de café, por favor”



Si hace un par de semanas publicábamos Café para todos, ¡pero con cuidado!, hoy también tenemos que informar de los aspectos negativos del exceso de café. Eso, sí. Siempre según varios estudios. ;-) Hay que ser justos y seguir la filosofía de alimentación saludable de Lofresco. En efecto, el consumo incontrolado y excesivo a diario del café hace aumentar la posibilidad de padecer artritis reumatoide. Aquí no se habla cantidades ni de tazas al día, sino que, de proporciones. En palabras del reumatólogo Negrín: “La cantidad ingerida es directamente proporcional al incremento del riesgo y de la gravedad de esta enfermedad”. Por lo tanto, nosotros decidimos: Una o más tazas de café al día para prevenir ictus, o menos café para evitar artritis. ¿Qué haréis?

Los matices…
  • Antes de todos, la artritis reumatoide es una enfermedad grave y crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Las mujeres de 35 a 55 años son las más afectadas.
  • La artritis reumatoide viene determinada por factores genéticos, pero también ambientales (principalmente el tabaco, en menor medida, el café)
  • En los pacientes con artritis reumatoide, se ha demostrado la relación entre el consumo excesivo de café con la presencia de determinados anticuerpos.
  • Estos anticuerpos aparecen casi exclusivamente en los afectados.
  • Según el reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria (Doctor Negrín, Antonio Naranjo), no se sabe que componentes del café provocan los efectos. Es decir, las causas de esta relación son desconocidas. “Aunque se cree que está relacionado con alguno de los componentes del café, se desconoce cuál de ellos, y tampoco se sabe si es una sustancia que puede ser filtrada o si aparece sólo tras el tueste”.